Friday, October 20, 2006

En Mexico nos quieren mandar a volar

Este 2006, quedara sin duda alguna marcado como un parteaguas en la industria aeronautica nacional por la entrada al mercado de las verdaderas low costs, quiza haya quien diga que fue el 2005 con la llegada de Click y de Interjet, no me gusta ser pesimista ni llevar la contra a nadie, pero considero que Click no es mas que la comparsa de Mexicana como lo es Aerolitoral de Aeromexico, es decir tarifas baratas, baratas pues no, e Interjet pues la verdad su entrada al mercado creo yo ha sido muy deslucida y no a impactado a nadie, con tarifas economicas, mas no impresionantemente bajas, no creo que este destinada a ser de las mas fuertes del mercado.

Sin embargo, este 2006 comenzo operaciones Volaris con un concepto muy interesante de hibrido entre ABC (Aerolinea Bajo Costo) y aerolinea regular, ya que ofrece tarifas muy atractivas, combinadas con servicios que solo se podrian esperar de una aerolinea regular, como bebidas y snacks abordo, shuttle al aeropuerto de Toluca, entretenimiento abordo, etc. y finalmente este 30 de noviembre, inicia operaciones VivaAerobus un proyecto lidereado por dos grandes: RyanMex (filial de RyanAir una de las mas grandes ABC europeas) y grupo IAMSA (que es la mayor empresa de autotransporte en nuestro pais con marcas como ETN, Omnibus de Mexico, Primera Plus, etc.), esta si sera una verdadera ABC con tarifas ridiculamente bajas de introducción como por ejemplo $ 1.00 peso por un vuelo Juárez-Monterrey, si, lo leyeron bien, ya con impuestos la tarifa se ubica en $ 410.00 pesos viaje redondo, considerando que el autobus cobra una tarifa de entre $ 750.00 y $ 925.00 pesos por viaje sencillo, la tarifa que oferta VivaAerobus es definitivamente una tarifa baja, super baja diria yo, esto no es nuevo para RyanAir, este mes inicio con las promociones de introducción de sus nuevos vuelos desde Madrid, con precios tan bajos como 0.1 € por un trayecto Madrid - Paris, es de risa, pero asi es de agresiva su estrategia en Europa y asi pinta para ser aqui en Mexico, creo que esto pondra a temblar a mas de uno de sus competidores y nos pondra mas que contentos, a mas de uno de sus proximos clientes sin lugar a dudas.

Con estas tarifas claro, vienen algunas restricciones, como por ejemplo que todas las comidas y bebidas abordo se suprimen y estaran disponibles solo para compra, asi es, olvidemosnos de los cacahuates y de los refrescos, de ahora en adelante tendremos o que comer antes del vuelo o bien cargar con nuestras carteras listas para aplacar el hambre, a la larga creo que este no sera un obstaculo grande para posicionarse, solo recordemos que en EU todas las aerolineas venden la comida a los desafortunados que viajamos en clase turista, o que en este pais, Aeromexico por ejemplo ha racionado casi al maximo este servicio, en un vuelo reciente entre Mexico y esta ciudad el menu de desayuno fue minicuernito de jamon con huevo, dos mini rebanadas de piña y cafe, cuando arrogantemente ose pedirle a la sobrecargo un vaso de jugo, casi me avienta por la ventana del avión, lo unico que la contuvo estoy seguro, fue que con mi tamaño hubiera sido una misión imposible hacerlo y esto hubiera representado un esfuerzo extra de la miss.

Pues asi estan las cosas, por lo pronto espero irme a volar a Monterrey porque esa tarifa de un peso no puedo desaprovecharla.

4 comments:

Doffo said...

Dios bendito!! Eso esta muy interesante, ahora habra que investigar cuanto cuesta un vuelo desde TLC hasta CUU, espero que cuete como $3.00, jejeje....
Esta interesante esto de las tarifas, sobre todo porque muchas veces, los alimentos a bordo no son tan necesarios, sobre todo si estamos hablando de que el vuelo nacional mas largo, que es Tijuana-Cancun, es de 3 horas, creo que si nos podemos aguantar el hambre a bordo.
Gracias por la informacion, de verdad es muy interesante

Anonymous said...

Me encantó el lema de tu blog...

Pues a ver si Luke y tú usan estas fabulosas tarifas y se dan una vuelta por el DF, que me gustaría mucho conocerlos y creo podría incluirlos en mi investigación de maestría, que tiene un capítulo sobre parejas dms Jajajaja.

Saludos y gracias por visitarme,

Alfredo

Luke Levine said...

No entendi eso de DMS pero creo que igual y es una buena excusa para darnos unas mega vacaciones en el DF y mas aun porque ahora que el Bro se esta mudando para alla (lo cual cancela automaticamente el viaje a MTY) mataremos dos pajarishos de un tiro.
Verdad OC?

Citius64 said...

dms = del mismo sexo, Jajajaja

Pues acá los esperamos, a fin de cuentas que acá pueden ya hacer su sociedad de convivencia, se regresan y pelean allá para que los tribunales la reconozcan - que no lo creo imposible y de paso hacen que se hagan legales allá... :-)