Tuesday, October 10, 2006

Nosotros si vendemos piñas

Leyendo el blog de Shin me encontre con este post Igualdad de Genero y Liberacion Femenina
Koi te iba a dejar un comment pero creo que se extendio mucho y se convirtio en post. Es raro pero desde hace tiempo he estado platicando con mi hermana sobre este y otros temas relacionados, todo a raiz de que hace poco en la clase de etica se dio una discusión sobre la familia y los valores, en esa ocación todos coincidimos en algo: que la familia, los valores y la moral, deben de conservarse, pero a la vez deben de estar acordes a los tiempos en que vivimos, tomar todo lo bueno del siglo pasado y agregarles nuevos valores para el siglo XXI, entre estos nuevos valores se mencionaban la tolerancia, la igualdad de derechos, entre otros, pero una de las cosas mas importantes fue precisamente la de aceptar que si bien la familia debe ser el pilar de la sociedad, tambien se debe considerar que estan surgiendo nuevas formas de nucleo familiar con las que debemos de coexistir en armonia: familias monoparentales, familias gays, familias de padres divorciados, etc., esto no significa que la sociedad se vaya a ir al traste con este cambio, mas bien creo que habremos evolucionado a una sociedad mas universal y armonica de la que nos pintan los moralistas.

No puedo dejar de hacer un comentario sobre los argumentos de los compañeros de Koi, quienes fueron los que iniciaron con la discusión de la liberación, al margen de que son comentarios machistas (incluso los de una compañera), siempre me ha llamado la atención la forma en que cada sociedad toca temas como este, creo que sin duda esos comentarios son reflejos de esa sociedad que se niega a morir en este país, para dar paso como se menciono, a una sociedad mas justa y equitativa, hace no mucho me tope con un articulo que hacia mención a las mejores ciudades de LA para hacer negocios, me llamo la atención de sobremanera que uno de los topicos para calificarlas, era precisamente el tema de la apertura de la sociedad hacia temas como la diversidad o las nuevas formas familiares, en medida que una sociedad es mas tolerante, no solo es mas funcional, sino mas cosmopolita, es ahi cuando se le da la bienvenida a la aldea global.

4 comments:

Anonymous said...

No me habia dado cuenta de eso, de los nuevos valores que se deben incluir segun la epoca que estamos viviendo, si me habia dado cuenta que los valores se deben conservar pero deben sufrir una adapacion segun este tiempo.

Doffo said...

Valores... Son lo que nosotros creamos a lo que le damos importancia. Si bien en todas las sociedades existen los valores, cada individuo marca sus propios valores, los cuales estan relacionados con la moral que este individuo tenga.
La moral individual va de acuerdo con los valores que tengas, y con lo que consideres importante para ti, para tu beneficio. Y, ciertamente, los valores de las sociedades evolucaonan al mismo tiempo que estas, asi como los propios valores evolucionan con el paso de la vida.
Un saludo desde el fresco y lluvioso México

Anonymous said...

Aqui de visita por la blogsfera. No me habia puesto a pensar en que los valores evolucionan, tienes toda la razon. Creo que entre mas tolerancia y aceptacion le demos, mas vamos a progrsar como sociedad, tenemos que dejar atras a esa sociedad machista y patriarcal. Si el nucleo familiar ya no es igual, ni importa, igual se pueden inculcar valores de honestidad, de sencillez, de cooperativismo y solidaridad.
Muy buen post.

Anonymous said...

Te apoyo completamente no podemos olvidar el origen de los valores pero tampoco podemos dejar de evitar la realidad ke nos envuelve de lo contrario estariamos vivendo una vida parelela... que onda con la masoquista de tu companiera con el comentario machista jejejeje