Friday, March 10, 2006

Low cost...Low Service


Hace poco lei en el blog de Imoq, que va a realizar un viaje a Guadalajara a fines de este mes, pues bien en ese articulo, el buen Imoq nos relata sus primeras impresiones acerca de una nueva linea aerea de bajo costo, llamada Volaris, nos cuenta de lo impresionado que quedo con una tarifa de promoción para volar Toluca - Guadalajara - Toluca por 500 pesos impuestos incluidos (si es que alcanzo dicha promoción) y sobretodo de la sensación de cierta inseguridad que causa dicha tarifa tan ridicula.

Como buen agente de viajes no deberia estar escribiendo esto (sobretodo porque las llamadas Low Cost, estan peleadas con los agentes, para muestra Ryanair en Europa quien incluso en varias ocaciones a pintado aviones con la leyenda "No Travel Agents Call Us"), pero siempre he creido que un buen consultor no es quien vende mas boletos, sino quien asesora en forma eficaz a sus pasajeros, pero eso lo abordare en otro post. Continuando con las ABC, les dire que esta modalidad llega tarde a Mexico; en lugares como Europa, Estados Unidos, incluso America Latina (especificamente Brasil), tienen ya algo de tiempo operando, la pionera fue Southwest Airlines en USA, que comenzo a principios de los 70´s a volar dentro del territorio de Texas, fue la primera y sigue siendo la mejor, a tal grado que grandes aerolineas norteamericanas como United (con TED) y Delta (con la desaparecida Song), han querido copiar su modelo, otras mas se han quedado en el intento.

Pero lo que primero salta a la mente al ver y constatar las tarifas tan bajas con las que vuelan, es ¿que me ofrecen? ¿Son seguras? ¿por que cobran tan poco? y viene el endeble argumento que las grandes aerolineas bociferan para contrarestar el impacto de la competencia -nunca se a a comparar el servicio de nosotros con una ABC-, mala estrategia, las nuevas aerolineas pintan tan bien en cuanto a este apartado, que en el caso especifico de Volaris, contaran con sistema de entretenimiento abordo (no se si en cada asiento, como en el caso de JetBlue) y un Shuttle Santa Fe-Toluca, esto habla ya por adelantado, de lo que podemos esperar de esta aerolinea. ¿utilizan aviones antiguos y mas pequeños? no, rotundamente no, para que alguien pueda ofertar tarifas de risa, solo lo puede hacer contando con operaciones baratas, esto no significa menos seguridad, al contrario, un avión entre mas viejo es, mas caro es en su mantenimiento, por lo que este tipo de aerolineas acuden siempre a modelos de no mas de 5-6 años de antiguedad, Volaris lo hara con Airbus 319, InterJet con Airbus 320, Enlaces Aereos Mexicanos o algo asi con Boeing 737 de nueva generación, solo por mencionar las mas fuertes en mi apreciación. ¿es una aerolinea cacahuatera? si, Southwest tenia hasta hace poco un espectacular que al pie de la letra decia: "Phoenix for peanuts", el vuelo ELP-PHX cuesta en días de promoción la ridicula cantidad de 39 dolares; muchas ABC tienen el sistema de cobrar por las comidas, alimentos a un precio menor o igual al de cualquier restaurante en el aeropuerto dicen, a esto les dire que todas las aerolineas norteamericanas han eliminado el servicio de alimentos, es mas, hay quien amenazo con cobrar hasta por usar las mantas y almohadas que tienen abordo.

En general puedo decirles que, una aerolinea Low Cost no necesariamente significa Low Service, mucha gente en la frontera hemos viajando incontables veces con Southwest por ejemplo, y hemos sido testigos del gran trato hacia el pasajero que tienen y de la modernidad y eficiencia de su flota, no por nada se han convertido poco a poco en la aerolinea que mas norteamericanos transporta dentro de ese pais, esperemos que en Mexico ocurra lo mismo, en la competencia el que sale ganando siempre, es el pasajero.

12 comments:

Anonymous said...

Vaya que era hora que entraramos con servicios de aerolineas como Volaris (ahora en México) como lo es Southwest en Estados Unidos, el cual es una excelente alternativa, dejando a un lado los grandes oligopolios de servicios de transporte aereo en nuestro pais.

Bueno simple opinión, las Agencias de Viaje siempre son requeridas y siempre las necesitaremos.

Saludos

Anonymous said...

wow me dejaste impresionado...

entonces cuando decidamos viajar te preguntaremos :P

saluditos...

los extraño por msn :P

saludos a luke...

Anonymous said...

Creo que leo me gano en hacer el comentario, saludos y a ver si me puedo dar un tiempesito para entrar mas seguidos a leerlos

Anonymous said...

¡Excelente artículo!

Le diré a Ariel que lo lea. Su temor se va disipando poco a poco.

En Europa no tuvimos ningún problema con aerolíneas de bajo costo, como JetDirect o GermanWings.

Ya falta tan sólo una semana para el viaje, ¡ya les contaré cómo nos fue!

Saludos :D

Anonymous said...

Fenris: Los monopolios, oligopolios o demas alianzas extrañas que hay en nuestro pais, no son buenas ni para el mercado, ni para la economia, uan asi hay quien dice que son buenos, habra que ver, por que.

Koi y Leo: Cobro 100 peso la hora de consultoria, JAJAJA no se crean ya saben para eso estamos.

Imoq: Espero que todo les vaya de maravilla, y vayan a muchos antros por mi en Guardalajarra.

Anonymous said...

Oiga excelentes consejos... siempre me habia preguntado como le hacian los de click pa bajar tanto los costos... o hasta miedo me daba volar en aviacsa... no vaya a ser que se caiga el avion... (asi o más naca?) jajaja

Anonymous said...

muy barato muy barato y ami de ke me sirve el che volaris, pero bueno me ire en azteca hahaha con la chavicuatada a el df en junio y de alli a mochilazo a las cascadas de agua azul y mamadas de esas eske andan ke se creeen dora la exploradora a y eso si southwest es muy bueno a mi me tocaba re barato ir a austin :S pero barato ke hasta sentia ke me pagaban la muerte saludos de chocolate ya volvi

Anonymous said...

Excelente información!!! Ahora pensaré dos veces antes de contratar a la aerolínea -carísima- de siempre... =)

Anonymous said...

Lady: jajaja le afloro regacho, no se crea pero aun asi Click no se le va a acercar ni tantito a las tarifas de estas nuevas que vienen.

Pexita: que bueno que volvio, y no me haga mucho caso pero corre el fuerte rumor que Volaris entra a este destino para volar a Toluca y Veracruz apartir de julio proximo, por que Veracruz? por que Veracruz?, oiga y no sea mala inviteme no necesitan un Indiana Jones que las defienda...porque yo si JJAJAJAJA no se crea.

Dulza: ojala mucha gente deje de contratarla, en mi particular punto de vista (que yo se que les vale madre, a los de la aerolinea por supuesto) son unos hijos de la jijurria que han hecho que la industria turistica no avance como debe. Por eso compañero voten por mi (como se nota que es año electorero chafero JAJAJA).

Anonymous said...

espero que este servicio sea de lo mejor

Anonymous said...

yo tambien

Anonymous said...

espero llegar a salvo a mi destino con esta aerolinea...