Sunday, March 01, 2009

Día de la Familia

El día no pudo ser mejor, afuera el molesto frió de ayer se ha ido, el sol invita a salir a un parque o a caminar por la calle, mi familia tiene pensado cenar en casa de mi tío, en un día tan especial como lo es hoy, que celebramos a esa institución que es la base de la sociedad mexicana y bastión de batalla de muchos grupos sociales: La Familia. No podría dejar pasar la oportunidad de celebrarlo yo también, celebrar la insuperable familia de la que soy parte, este grupo de personas que a diario conviven y coexisten en un país que se empeña en destruirlos y que en boca de muchos ni siquiera existe: Los Contreras.

Los Contreras somos 4 hermanos, 3 hijos políticos, 7 nietos y 2 bisnietos, liderados todos por la "Jefa", somo lo que los medios llaman el estándar de la "Familia Mexicana", nos juntamos con cualquier pretexto para celebrar no importando la fecha o el día y como una tradición inquebrantable los sábados en casa de "la Jefa", las comidas familiares seguidas de una partida de cartas, de un juego de lotería o simplemente de interminables platicas que van del drama a la inevitable carcajada, son ya toda una tradición, somos muy unidos dirían, somo el ejemplo perfecto de un comercial de televisión, la familia que podría ser el estandarte de cualquier grupo católico, estamos el uno para el otro, tenemos fuertes valores personales y familiares, creemos en dios, creemos que la familia es la base de la sociedad y puerto de partida para cambiar muchas cosas en este país, coincidimos todos así. Somos creo yo, una familia muy especial, quien conoce a un Contreras nos conoce a todos, mis amigos son amigos de mis hermanos.

Hasta aqui creo que en el Consejo de la Comunicación, aceptarían nuestro relato de "Familia Mexicana", pero pues faltaría lo mas emocionante de saber porque estamos orgullosos de ser un Contreras, primero que nada por los valores que nuestros padres siempre nos inculcaron, el respeto, la igualdad, la honestidad y la libertad, fueron siempre parte de nuestra educación, en especial este ultimo, algunos se sorprenderían de ver lo abiertos que somos como personas, nosotros no, venimos de familias "disfuncionales", mis abuelos se divorciaron en épocas que era impensable hacerlo, en la familia hemos convivido siempre con temas como la homosexualidad y el divorcio, dos enemigos acérrimos de la "familia", pero eso nos ha hecho diferentes, nos ha hecho respetuosos, nosotros no toleramos a las personas, las aceptamos. Mi hermana es madre soltera, pero su hijo es un niño inteligente, listo, amoroso y amado, pero además educado como pocos, sabe por ejemplo que es ser gay y que su tío otro Contreras lo es, que además tiene un tio llamado Luke, al que quiere y disfruta de su compañía cada que puede, sabe además que su familia no es "normal", lo sabe porque el retrogrado sistema educativo de este país se lo recuerda de cuando en cuando, pero sabe también que hay familias de mama e hijo, como la que el tiene, así que no permite nunca que eso le afecte. Asi somos los Contreras, a veces amados algunas otras odiados, a veces unidos y algunas otras peleados, la familia disfuncional mas funcional del mundo.

Creo que después de leer este relato, quienes buscaron a través de Google "Día de la Familia" salieron corriendo, corrieron porque les da miedo ver y aceptar que la familia "normal" de nuestros días es diversa, corrieron porque les dio mas miedo ver que una familia "disfuncional" puede ser mas funcional de lo que muchos creerían, corrieron además porque les asusta la idea de que esa familia mal ejemplo pueda ser feliz. Yo no les dedico un "feliz día de la familia", porque todos los días son día de la familia.

2 comments:

FACTORY IDEAS said...

Hola:

Mi nombre es Wendy Castañeda y trabajo para Factory Ideas, una agencia de investigación de mercados y nuestro interés contigo es porque revisamos tu texto del Día de la familia, es cual nos pareció sumamente atractivo.

Por ello, nos gustaría entablar una entrevista contigo a través de la web, ya sea por messenger o skype.

Te dejo mi correo electrónico por si tienes alguna duda o comentario al respecto: wen1liz@hotmail.com y nuestra página web es www.thefactoryideas.com, esto para que estés seguro de que somos una empresa seria.

Quedó en espera de tus valiosos comentarios

Saludos y buen día
Wendy Castañeda

Carlos said...

Hola! Por un tiempo traté de entrar a tu blog y me aparecía una página q decía que estaba cancelado. Hoy lo intenté de nuevo y si pude ingresar, lo que me da mucho gusto. Tengo mucho que en que actualizarme, pero por algo se empieza.

Saludos!